Para la detección de la infección por el virus SARS-Cov2 que produce la COVID-19 existen varias alternativas rápidas de diagnóstico. Aquí te mostramos en qué consisten, qué detecta cada una de ellas y cómo se interpretan sus resultados.
Anticuerpos totales.
No diferencian entre las diferentes inmunoglobulinas o anticuerpos que se producen.
Dan un resultado cualitativo que se interpreta como positivo o negativo, sin poderse establecer si esa positividad se debe a la presencia de anticuerpos del tipo Ig M o Ig G.
Aunque son útiles para determinar si se ha estado expuesto al virus o se ha tenido infección, estos no permiten determinar si actualmente se tiene o no una infección activa.
Anticuerpos Ig M, Ig G.
Para detectar anticuerpos se puede hacer una serología (ELISA o CLIA, con extracción de sanguínea en el laboratorio) con la que se pueden obtener resultados cuantificados, de los niveles de anticuerpos, es decir, además de informar si un resultado es positivo, también informa el valor exacto de las concentraciones de esos anticuerpos.
Ig M.
Cuando este resultado es positivo indica que en el momento de realizar la prueba, la persona está empezando a generar una respuesta inmune frente al virus. Puede indicar que se tienen una infección activa (sintomática o asintomática) en el momento de realización de prueba.
Un resultado positivo para Ig M suele indicar infección activa o reciente ya que estas inmunoglobulinas (anticuerpos) suelen permanecer en la sangre durante varios días (un par de semanas aproximadamente). Pero un resultado negativo no excluye completamente la posibilidad de haber presentado una infección recientemente o de tener una infección activa.
Por otro lado, algunas personas pueden persistir durante varias semanas y ocasionalmente meses con un resultado positivo, sin que esto implique ue tengan la infección o que sean contagiosas.
Ig G.
La positividad de anticuerpos del tipo Ig G indica que la persona ha tenido contacto con el virus previamente (de forma sintomática o asintomática) y que ya se ha generado una respuesta inmune.
Tener Ig G positivas indica que se ha pasado la fase aguda de la infección. Hasta la fecha no es posible determinar qué grado de inmunidad a largo plazo ofrece la existencia de anticuerpos del tipo Ig G y aunque se tengan un resultado positivo para estos es importante continuar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
Test rápido de detección de antígenos.
Más recientemente, en el tercer trimestre del 2020, se desarrolló la detección de antígenos específicos (proteínas) del SARS-Cov 2. Estos son aún más útiles ya que detectan sólo aquellas proteínas que están produciéndose como consecuencia de una replicación activa del virus.
La prueba debe ser realizada e interpretada por profesionales, a personas que se sospecha puedan estar infectadas con el virus y sus resultados se obtienen en 15 minutos.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Abbot, su test Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device tiene una sensibilidad de 93,3% y una especificidad del 99,4% en las personas con síntomas en los 7 días previos o en quienes se sospecha tengan la enfermedad. Tiene certificación de la comisión Europea.
Interpretación de los resultados de los test rápidos para SARS-CoV-2.
Los test rápidos no cuantifican los resultados positivos, solo tienen capacidad de decir si un resultado es positivo o negativo cuando los niveles de anticuerpos están por encima de un valor determinado, pero permiten tomar decisiones clínicas importantes.
Es importante que la interpretación de estas pruebas se realice por profesionales de la salud y teniendo en cuenta el contexto clínico y epidemiológico de la persona a la que se le hace el test.
Debe tenerse en cuenta la existencia o no de un contacto previo con otro paciente con infección, la presencia o ausencia de síntomas de enfermedad, la posibilidad de haber presentado la infección previamente, etc. Además se debe valorar la posibilidad de que se presenten resultados falsamente positivos y falsamente negativos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos los profesionales médicos realizarán las recomendaciones oportunas de acuerdo a la evolución constante que van teniendo las guías de actuación clínica y el conocimiento que se tiene de la enfermedad.